lunes, 17 de agosto de 2009

UNIDAD DIDACTICA VIRTUAL
NUESTRO PLANETA Y SUS RECURSOS

UNIDADES TEMATICAS

Sesión # 1
Introducción a los recursos naturales
El agua
La atmósfera
Sesión # 2
El suelo
Los recursos marinos
La flora y la fauna
Sesión # 3
La contaminación
Los limites de los recursos

PRESENTACIÓN

La unidad didáctica virtual “NUESTRO PLANETA Y SUS RECURSOS” está diseñada para estudiantes de grado quinto de básica primaria con el propósito de dar a conocer los recursos naturales existentes, en especial los de nuestro país Colombia y el importante cuidado que debemos tener con ellos por su incidencia en nuestra calidad de vida. Por medio de las actividades realizadas en la Plataforma de Moodle, los estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar con herramientas informáticas como: foros, blogs, chat, correo electrónico, Wiki, Cmaptools y Hotpotatoes.
Por lo anterior al finalizar el estudio del la unidad didáctica los estudiantes deben estar en capacidad de comprender que la naturaleza ofrece enormes riquezas naturales como el agua, el aire, los bosques, la flora, la fauna y los minerales, que sin ellos no habría vida para los seres humanos, pues no tendrían los recursos necesarios para vivir y que por esta razón, es importante conocerlos y saber cómo se debe hacer uso de ellos, pues estos pueden agotarse y generar grandes catástrofes tanto en los seres vivos como en el planeta mismo y es preciso saberlos utilizar.

Por otra parte, el estudiante estará en capacidad de interactuar con herramientas informáticas y comprender la importancia de estas en su aprendizaje, además de sus múltiples funciones.


JUSTIFICACIÓN


La educación del nuevo milenio demanda retos que deben enfocarse hacia unas prácticas educativas innovadoras, donde la pedagogía y la didáctica se articulen para darle una organización diferente a los procesos educacionales. Desde esta perspectiva la educación de hoy debe motivar a los estudiantes a fortalecer su potencial intelectual generando un compromiso consigo mismo, con el entorno social y natural para la transformación y construcción de un mundo donde cobre sentido el valor humano, sin desconocer el valor de las revoluciones tecnológicas que también se constituyen en herramientas esenciales para generar cambios significativos en diferentes ámbitos y escenarios donde se desenvuelve el ser humano.
Articular medio ambiente y las nuevas tecnologías permite desde la reflexión pedagógica, dar una mirada diferente a la forma como se pueden utilizar racionalmente los recursos naturales para poder contribuir a la preservación del planeta, convirtiéndose este aspecto en un tema de interés general y que por su contenido cautiva al estudiante y lo proyecta hacia la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales del momento.
Las nuevas tecnologías por su parte son el medio que le permite traspasar barreras y contextos diferentes para conocer, compartir experiencias mediante el uso interactivo de las comunicaciones desde el internet, navegador por excelencia que ofrece un cúmulo de medios y posibilidades para el desarrollo de competencias en los educandos.
Esta búsqueda de estrategias, recursos y herramientas para aproximar a los estudiantes al conocimiento, de manera significativa, nos permite el diseño de prácticas educativas en las cuales se despierte el entusiasmo por el aprender de una manera diferente, tanto individual como colectiva.


4. OBJETIVO GENERAL

Reconocer los recursos naturales de nuestro planeta y los de nuestro país como fuente de vida, mediante la utilización de herramientas informáticas, comprendiendo la importancia de hacer buen uso de ellos, teniendo en cuenta que pueden agotarse y como consecuencia de ello la extinción de la vida de los seres vivos.

4.1 Objetivos Específicos:

· Entender conceptos básicos sobre los recursos naturales
· Determinar la importancia de la preservación de los recursos naturales de nuestro planeta.
· Generar estrategias didácticas que propicien el desarrollo de habilidades en el uso y la apropiación de herramientas tecnológicas en los estudiantes.
· Diseñar actividades que generen aprendizaje significativo en los educandos.
· Generar autonomía, confianza y responsabilidad en los educandos para la toma de decisiones acertadas.
· Sintetizar información relevante para las actividades propuestas en la plataforma.
· Determinar la información precisa y relevante de los Recursos Naturales mediante el proceso de mapas conceptuales
· Realizar evaluaciones prácticas que permitan identificar los conocimientos adquiridos por los estudiantes.


ALCANCE DEL PRODUCTO O CURSO

Con el curso se pretende que los estudiantes aprendan a seguir instrucciones y que a través de herramientas sencillas como los mapas conceptuales, los videos, y demás elementos necesarios reconozcan los recursos naturales, su importancia y la preservación de los mismos.
Todas las herramientas virtuales de aprendizaje pueden ser un recurso para que el docente y el estudiante lleguen a interpretar, seguir instrucciones pero ante todo que desarrolle habilidades tecnológicas que le sirvan para desempeñarse en cualquier plataforma virtual a la cual tenga acceso.

6. POBLACIÓN OBJETO

La población beneficiada para el aprendizaje virtual, son los estudiantes de grado 5º de cualquier institución que esté dotada de los recursos técnicos y tecnológicos necesarios para desarrollar la unidad de los Recursos Naturales de una forma virtual, generando gran interacción con los estudiantes y docentes que participen en el proceso.


ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

Las áreas del conocimiento que se articulan al estudiar a través del aula virtual son las Ciencias Sociales donde los estudiantes reconocen el medio ambiente y su importancia y asumen comportamientos éticos para su preservación, las Ciencias Naturales porque se presentan los recursos naturales y la forma como se dan las relaciones entre los diferentes seres en un medio determinado, el área de español que promueve la interpretación, producción y exposición de textos y la Informática dado que es a través de los recursos tecnológicos mediante los cuales se enseñarán los contenidos planteados.

Área: Ciencias Sociales
Temas: Los recursos Naturales (definición)
Herramienta: Cmaptool
Espacio: Las actividades se desarrollan durante la clase de informática y sociales durante el tercer período).
Descripción: Tema para que los estudiantes descubran la posibilidad que tienen con esta herramienta de aprender y hacer más ameno el entorno de trabajo. Además del conocimiento general que adquieren sobre los recursos naturales, conceptos importantes para iniciar el curso.
Área: Ciencias Naturales
Tema: El agua
Herramienta: Hotpotatoes (Jclose)
Espacio: Las actividades se desarrollan durante la clase de informática y sociales durante el tercer período).
Descripción: Tema para que los estudiantes comprendan la importancia del agua para la vida mediante la herramienta Hotpotatoes.

Área: Español
Tema: La atmósfera
Herramientas: Blog
Espacio: Las actividades se desarrollan durante la clase de informática y sociales durante el tercer período).
Descripción: Tema para que los estudiantes consulten en un blog el tema y realicen el taller asignado.
Todas las unidades tendrán una actividad para participar en el foro y herramientas como videos, imágenes, lecturas, simulaciones y enlaces a internet integrados en Cmaptools. Con la herramienta Hotpotatoes se harán evaluaciones, ejercicios de introducción al tema o como refuerzo de las actividades. En cada sesión se diseñará un taller para que los estudiantes adquieran sus conocimientos utilizarán editores de texto y PowerPoint, y editores gráficos como Publisher y Paint también se harán sesiones de chat para conversar sobre el tema. En los temas restantes se harán actividades como:
El suelo: Hotpotatoes (Jcros) lectura
Los recursos marinos: Cmaptool
La flora y la fauna: chat
La contaminación: foro
Los límites de los recursos: correo electrónico, Wiki
Enlaces de internet:
http://www.jmarcano.com/recursos/conta.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario