domingo, 23 de agosto de 2009

IMPORTANCIA DE LA PEDAGOGÍA EN EL DISEÑO DE MÓDULOS PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE (AVA)
(Ensayo)
Los cursos de formación en red se basan en el uso de las TICs como recursos que posibilitan un aprendizaje interactivo, flexible y accesible a cualquier receptor potencial. Este enfoque se centra y se aplica con más eficiencia en la modalidad de educación a Distancia, puesto que se acomoda al contexto real del estudiante que en muchas ocasiones se encuentra limitado para acceder a una modalidad diferente de educación formativa. Esto no significa que se le esté restando importancia a una u a otra, significa que los cambios en los procesos pedagógicos y metodológicos están sufriendo innovaciones y exigen estructuras diferentes para hacer del acto educativo un proceso de calidad.
La educación e-learning, se presenta en la actualidad como la alternativa más viable en el campo formativo para resolver muchos problemas educativos, en cuanto a calidad se refiere, pero es importante considerar aquí la pedagogía y la didáctica, puesto que los estudiantes deben encontrar acceso fácil y confiable a los medios e información que conlleven al buen desempeño en la manipulación de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), donde éstos requieren de una planificación estructurada, un propósito, unas estrategias de aprendizaje, que vayan dirigidas a unos usuarios con características diferentes. De igual manera para que esto sea posible es necesario contar con las herramientas apropiadas para tal fin, es aquí donde entra la didáctica, la cual va acompañada de una metodología aplicada a la educación virtual.
Por ello todos los fines de los Ambientes Virtuales están en garantizar una acción educativa de calidad, donde se hagan cuestionamientos permanentes sobre: ¿Qué tipo de estudiantes? ¿Qué se quiere lograr por medio del curso? ¿Qué se espera que los estudiantes aprendan? ¿Qué contenidos se deben incluir? ¿Cómo se debe planificar y evaluar el curso? Interrogantes como estos son los que le dan sentido al proceso educativo en línea.
Para concluir, podemos decir que otro aspecto de gran relevancia tiene que ver con los roles que asume el maestro y el estudiante en esta modalidad. El maestro debe convertirse en un innovador potencial, con un amplio conocimiento pedagógico y un buen dominio de las herramientas de la información y de la comunicación, para poder ofrecerle al estudiante un conocimiento acorde con su nivel de aprendizaje y potencial intelectual que este posee. El estudiante por su parte debe tener una actitud activa y dinámica frente a las diferentes formas de acceder al conocimiento y la forma como debe utilizar las TICs como recursos facilitadores de su proceso de aprendizaje.

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