domingo, 23 de agosto de 2009

GUÍA DE MODULO DE CURSO

Identificación del Modulo
Unidad Académica
Institución educativa de Innovación Tecnológica

Programa:
Seminario sobre educación ambiental con la utilización de las TIC

1.3 Tipo de competencia:
Específica

Dominio de competencia:
1.4.1. Cognitivo:
Analiza el estado en que se encuentran los recursos naturales actualmente
Hace deducciones de los diferentes planteamientos sobre el mejoramiento ambiental.
1.4.2 Comunicativa:
Expresa sus opiniones sobre la forma más adecuada de preservar los recursos naturales.

1.5 Problema o problemas a resolver:
¿Cómo generar una cultura ambiental en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa de innovación tecnológica para la preservación y uso racional de los recursos naturales del planeta?

Competencias previas
1.5.1. utiliza diferentes fuentes para consultar sobre los recursos naturales
1.5.2. Identifica los recursos naturales del medio donde vive.
1.5.3. Identifica los elementos contaminantes del medio ambiente y la clasificación.
1.6 Módulos cuyas competencias se relacionan
Ciencias naturales
Tecnología e informática
Ciencias sociales
1.7 Módulo:

Nuestros recursos naturales y su importancia para los seres vivos.
1.8 Unidad de aprendizaje:
Los recursos naturales
Identificar los principales recursos naturales de nuestro planeta
Clasificar los diferentes factores contaminantes del medio ambiente
Señalar estrategias que contribuyan a la prevención y cuidado del medio ambiente
Analizar los efectos o consecuencias de la contaminación
1.9 Unidad de competencia a formar:
Quinto

1.10 Código del módulo:
Virtual
1.11 Nivel Académico:
Básica Primaria

1.12 Modalidad:
Virtual
1.13 Período Académico:
Semestre B del 2009

1.14 Módulos asociados:
Ciencias naturales
Tecnología e informática
Ciencias sociales


1.15 Créditos:

1.16 Intensidad Horaria Semanal Sugerida:
2 horas
1.17 Horas totales:
40 horas

1.18 Profesor(es) diseñador(es)
Claudia teresa Villegas
Doris Elena Agudelo
José Humberto Mosquera

Justificación
La educación del nuevo milenio demanda retos que deben enfocarse hacia unas prácticas educativas innovadoras, donde la pedagogía y la didáctica se articulen para darle una organización diferente a los procesos educacionales. Desde esta perspectiva la educación de hoy debe motivar a los estudiantes a fortalecer su potencial intelectual generando un compromiso consigo mismo, con el entorno social y natural para la transformación y construcción de un mundo donde cobre sentido el valor humano.
El módulo: “Nuestros recursos naturales y su importancia para los seres vivos”, es un documento que recoge una serie de conocimientos, elementos y herramientas que generan aprendizaje significativo al articular medio ambiente y las nuevas tecnologías permitiendo desde la reflexión pedagógica, dar una mirada diferente a la forma como se pueden utilizar racionalmente los recursos naturales para poder contribuir a la preservación del planeta, convirtiéndose este aspecto en un tema de interés general y que por su contenido cautiva al estudiante y lo proyecta hacia la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales del momento.


Competencias Previas
3.1. utilizar diferentes fuentes para consultar sobre los recursos naturales
3.2. Identificar los recursos naturales del medio donde vive.
3.3. Identificar los elementos contaminantes del medio ambiente y la clasificación.
3.4. Describir la utilidad de las TICS en la apropiación de conocimientos.
3.5. Utilizar algunas aplicaciones de los programas de la informática para la consulta y transmisión de información.

4. Elementos de Competencia
4.1. Introducción a los recursos naturales
4.2.La contaminación y sus tipos
4.3. Principales fuentes de contaminación
4.4. Prevención de la contaminación ambiental.
4.5. Efectos de la contaminación ambiental.


UNIDAD 1
INTRODUCCIÓN A LOS RECURSOS NATURALES

4.1 Elemento de Competencia

Descripción:
4.1.1. Introducción a los recursos naturales
Contenidos formativos:
Los recursos naturales
El agua
El suelo
El aire
La flora y la fauna
Aprendizajes esperados:
Identificar los recursos naturales
Describir y clasificar los recursos naturales a través de un mapa conceptual.
Explicar la relación que se da entre los seres vivos y el medio.
Elaborar mapas conceptuales sobre los recursos naturales utilizando la herramienta Cmaptools.
Evidencias requeridas:
Identifica y clasifica los recursos naturales existentes en un medio determinado.
Explica con claridad la relación de los seres vivos con el medio
Utiliza la herramienta Cmaptools para elaborar un mapa conceptual sobre los recursos naturales.
Tipo de trabajo:
Individual y grupal
Estrategias:
Lectura de documentos sobre los recursos naturales
Consultas en internet y la Encarta
Organización de la información utilizando el Cmap tools.
Publicación de la información en la plataforma virtual a través del mapa conceptual realizado en Cmap tools.
Participación en el foro sobre lo visto en el video “abuela natura”


Información sobre los contenidos:
El estudiante accederá a documentos seleccionados y colocados en la plataforma virtual, de igual manera hará consultas en internet para complementar la información que se le haya suministrada.


UNIDAD 2
LA CONTAMINACIÓN Y SUS TIPOS

4.2 Elemento de Competencia
Descripción:
4.2.1. La contaminación y sus tipos
Contenidos formativos:
Causas de la contaminación ambiental
Consecuencias de la contaminación
Tipos de contaminación:
Del agua
Del suelo
De la atmósfera
Aprendizajes esperados:
Reflexionar Sobre las causas y consecuencias de la contaminación.
Compartir experiencias sobre el deterioro que sufre el planeta por el problema de la contaminación
Producir textos de reflexión sobre los problemas de la contaminación
Evidencias requeridas:
Reflexiona sobre las causas y consecuencias de la contaminación ambiental.
Comparte experiencias de trabajo sobre el tema de la contaminación
Elabora documentos importantes sobre este tema
Tipo de trabajo
Individual y grupal


Estrategias:
Lectura de documentos seleccionados (blog)
Cuestionario sobre el cuento “El viaje de Kirima”
Construcción
Información sobre los contenidos:
El estudiante encontrará en la plataforma virtual un documento que recoge conceptos y aportes sobre el tema de la contaminación. Tendrá además una sección de chat que le permitirá compartir sus experiencias con otros participantes en el proceso de trabajo.
De igual manera utilizará algunos medios audiovisuales que generan programas ambientales que invitan a la reflexión.

UNIDAD 3
PRINCIPALES FUENTES DE CONTAMINACIÓN

4.3 Elemento de Competencia
Descripción:
4.3.1.Principales fuentes de contaminación
Contenidos formativos:
Desechos sólidos
Desechos químicos
Desechos industriales
La quema de bosques
Las basuras
Aguas residuales

Aprendizajes esperados:
Identificar las principales fuentes de contaminación
Elaborar diapositivas sobre el tema de estudio en el programa PowerPoint
Participar en un foro virtual

Evidencias requeridas:
Identifica los principales fuentes de contaminación
Utiliza el programa PowerPoint para mostrar sus producciones.
Comparte experiencias de trabajo participando en el foro virtual.
Tipo de trabajo:
Individual y grupal

Estrategias:
Lectura de un documento colocado en la plataforma virtual
Análisis de un video sobre fuentes de contaminación. Este video también estará ubicado en la plataforma virtual para que sea descargado por el estudiante.
http://www.youtube.com/watch?v=e8umLOwsX_g
Participación en el foro virtual

Información sobre los contenidos:
El estudiante dispondrá de documentos valiosos y un video el cual de observar y analizar. De igual manera tendrá una participación en el foro virtual don de escribirá su opinión teniendo en cuenta el planteamiento del docente para dicha participación


UNIDAD 4
PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN

4.4 Elemento de Competencia

Descripción:

4.4.1. Prevención de la contaminación ambiental.


Contenidos formativos:
Estrategias de prevención de la contaminación
Las cuatro “erres”
Rechazar: no utilizar
Reducir
Reutilizar
Medidas locales
El papel de los gobernantes
El papel de las instituciones

Aprendizajes esperados:
Crear conciencia ciudadana sobre los factores contaminantes y las medidas preventivas.
Incluir en el Blog personal información sobre las medidas preventivas de la contaminación
Participar en un debate constructivo sobre este tema.

Evidencias requeridas:
Realiza y promueve acciones para prevenir la contaminación ambiental
Elabora el blog personal e incluye en él temas relacionados con la contaminación ambiental.
Participa en un chat para debatir temas relacionados con la contaminación ambiental.
Tipo de trabajo:
Individual y grupal

Estrategias:
Consultas en internet sobre la contaminación y algunas medidas preventivas.
Publicación de mensajes de reflexión sobre la importancia de disminuir la contaminación
Elaboración del Blog personal
Participación en el chat


Información sobre los contenidos:
El estudiante tendrá a su disposición las TICS para buscar información sobre la contaminación, analizarla y realizar sus producciones, teniendo como eje los parámetros establecidos en el módulo.


UNIDAD 5
EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN

4.5 Elemento de Competencia
Descripción:
4.5.1. Efectos de la contaminación ambiental

Contenidos formativos:
La salud humana
La visibilidad
La vida salvaje y los bosques
La lluvia ácida
Las viviendas
Impacto sobre el clima
Las fuentes de agua y la vida marina

Aprendizajes esperados:
Consultar algunas páginas en internet y seleccionar información sobre los contenidos propuestos.
Diseñar un crucigrama con conceptos relacionados con los temas estudiados en Hotpotatoes.
Utilizar el coreo electrónico como medio de comunicación con profesores y estudiantes del curso.
Presentar trabajo final donde involucre todas las herramientas trabajadas en éste capítulo y los anteriores.

Evidencias requeridas:
Utiliza con eficiencia el navegador internet para consultar temas diversos, priorizando los incluidos en el módulo.
Utiliza las herramientas de Hotpotatoes para diseñar crucigramas.
Utiliza el correo electrónico como medio de comunicación para resolver dudas.
Elabora un producto final del módulo con la utilización de las TICS y sus herramientas.

Tipo de trabajo:
Individual y grupal


Estrategias:
Utilización del navegador “internet”
Manejo de las herramientas de Hotpotatoes para elaborar las evaluaciones.
Manejo adecuado de su coreo electrónico
Elaborar y presentar producto final del módulo

Información sobre los contenidos:
El estudiante tiene a disposición el navegador las TICS y todos los recursos de la plataforma virtual para consultar, realizar y publicar los trabajos requeridos.


5.1 Estrategias de Evaluación
El curso se evaluará bajo los siguientes parámetros:
Un parcial y elaboración de un mapa conceptual para el primer elemento de competencia. Valor: 20% (cada uno el 10%)
Elaboración de un video, que ubicará en la plataforma para el segundo elemento de competencia. Valor: 10% de la calificación final
Un control de lectura a través de la participación en el foro y el chat para el tercer elemento de competencia. Valor: 20% (cada uno 10%)
La elaboración del Blog personal que incluya información del primero, segundo y tercer elemento de competencia. Valor: 20% de la calificación final
Un trabajo final consistente en la elaboración de proyecto que abarca todos los elementos de competencia. Valor: 30% de la calificación final.)

La suma del puntaje a lograr por parte del estudiante es de 50 puntos por módulo, que correspondería al 100% del mismo.

6. Recursos

6.1 Bibliografía Básica
PLATA RODIGUEZ, Eduardo. RODRIGUEZ GUERREO, Pedro. CORREA ASSMUS, Gustavo. Evaluación de recursos naturales renovables I. Universidad Santo Tomás.pp.61

6.2 Bibliografía Complementaria
MENDEZ MENDOZA, José. Ecología. Universidad Santo Tomás. pp. 392-473

PLATA RODIGUEZ, Eduardo. CORREA ASSMUS, Gustavo. Evaluación de recursos naturales renovables II. Universidad Santo Tomás. Pp. 155

Audiovisuales

A continuación encontraremos algunos medios audiovisuales que permitirán mejorar la comprensión del tema y permitirán la reflexión sobre el trato que se le está dando a la naturaleza:
Documentales en Discovery Channel, Animal Plannet
Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=3fgAcGThvUI: este video muestra los resultados producidos por la contaminación ambiental.
http://www.youtube.com/watch?v=UB1cxYPJL_I: este video con su gracia permite visualizar claramente la falta de conciencia y nos invita a reflexionar
http://www.youtube.com/watch?v=L-SAy2FA6bw:
http://www.youtube.com/watch?v=50zHDx5btAc: (abuela naturaleza)
http://www.youtube.com/watch?v=6RtHJdYO5Y0: (calentamiento global para niños)
http://www.youtube.com/watch?v=mzor66plhIY:

6.4 Enlaces en Internet
En las siguientes páginas encontraras elementos importantes que te ayudaran a obtener información relevante sobre el tema y te permitirá desarrollar competencias básicas para la consulta:
http://contaminacion-ambiente.blogspot.com: este blog contiene información relevante sobre la contaminación donde el autor plantea que la contaminación ambiental constituye uno de los problemas mas críticos en el mundo y allí se pretende tratar los temas relacionados con la investigación de los agentes contaminantes, su origen y las posibles soluciones.
http://www.portalcontaminacion.com/: este portal posee comentarios y enlaces importantes que pueden facilitar el aprendizaje virtual, además contiene un video sobre la contaminación del agua.
http://www.jmarcano.com/recursos/index.html: Esta dirección contiene diversos elementos sobre los recursos naturales y la contaminación ambiental como principal preocupación en el mundo. Aquí se presentan temas como: el agua, la atmosfera, el suelo, los recursos marinos, la flora y la fauna, entre otros. También encontraras enlaces para conocer sobre la ecología y ambiente, biodiversidad, etc.

Software

Los programas que veremos a continuación son los que se utilizarán en el desarrollo de la unidad virtual teniendo en cuenta que iran incrementando a medida que surja la necesidad:

Hot potatoes
Cmaptools
Word
Power Point
Publisher
e-learning


6. Glosario

AGUAS RESIDUALES. Aguas que se producen como resultado de actividades industriales, agrícolas o urbanas. Tales aguas portan sustancias o materiales indeseables de muy distinta naturaleza, según su origen (compuestos orgánicos, metales, microorganismos) lo que plantea el problema de los vertidos y su tratamiento.
BIODIVERSIDAD. Diversidad de seres vivos en un ecosistema. La diversidad mide la riqueza en especies mediante un índice que refleja la relación entre el número de individuos de cada especie y el número total de individuos de todas las especies presentes.
CMAPTOOLS: Es una aplicación que permite la creación de mapas conceptuales de una forma práctica y de fácil manejo.
HOT POTATOES: Es una aplicación que permite crear páginas web dinámicas con ejercicios de autoevaluación y comprensión sin necesidad de tener ningún tipo de conocimiento sobre lenguajes web.
PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN: Uso de procesos, practicas, materiales y productos que evitan, reducen o controlan la contaminación, lo cual puede incluir el reciclaje, tratamiento, cambios en los procesos, control de mecanismos, uso eficiente de las fuentes y sustitución de material.
RECURSOS RENOVABLES: Son aquellos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original y se regeneran.
RECURSOS: Conjunto de capacidades y elementos que se pueden utilizar para producir bienes o servicios.
RESERVAS NATURALES: Son espacios naturales, cuya creación tiene como finalidad la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una valoración especial. En las Reservas estará limitada la explotación de recursos, salvo en aquellos casos en que esta explotación sea compatible con la conservación de los valores que se pretenden proteger. Con carácter general estará prohibida la recolección de material biológico o geológico, salvo en aquellos casos que por razones de investigación o educativas se permita la misma previa la pertinente autorización administrativa.
RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS. Residuos sólidos originados por la actividad urbana. Incluyen residuos biosanitarios, domésticos, entre ellos basura, y de actividades del sector servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario