martes, 18 de agosto de 2009

IMPORTANCIA DE LOS ENFOQUES PEDAGÓGICOS Y COMUNICACIONALES EN EL DISEÑO DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
(Síntesis)
En los ambientes virtuales de aprendizaje se presentan una serie de características para su desarrollo y que se deben tener en cuenta al momento de su elaboración. Es asi como se facilita el aprendizaje y la interacción con las personas y con el medio virtual.
Igualmente es importante considerar aquí la pedagogía y la didáctica como un elemento fundamental, puesto que los estudiantes deben encontrar acceso fácil y confiable a los medios e información que conlleven a materiales de formación para Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), donde éstos requieren de una planificación estructurada, un propósito, unas estrategias de aprendizaje, que vayan dirigidas a unos usuarios con características diferentes. De igual manera para que esto sea posible es necesario contar con las herramientas apropiadas para tal fin, es aquí donde entra la didáctica, la cual va acompañada de una metodología aplicada a la educación virtual donde el estudiante se sienta estimulado e interesado en aprender a través del medio informático .
De igual manera es necesario considerar que la generación de materiales electrónicos, no es un proceso elemental, éste requiere de una serie de pautas encaminadas a una formación de calidad, de allí la importancia de considerar la estructuración y secuenciación de los contenidos o conocimientos de cada área del saber; las características de los usuarios, en lo referente a conocimientos previos y al manejo apropiado de herramientas tecnológicas; el material de trabajo que debe proporcionar al estudiante elementos y recursos de apoyo que faciliten el proceso de aprendizaje, además debe indicarle al estudiante un propósito, unos contenidos claros, una metodología de trabajo y la forma como será evaluado todo su proceso de aprendizaje.
Sin embargo, contar con un material educativo de calidad, no es suficiente, es de gran importancia la generación de un ambiente virtual de fácil acceso para los usuarios, de manera que usen el material electrónico y desarrollen las actividades propuestas sin dificultades, lo que implica la incorporación de íconos, material instructivo y otros recursos de apoyo que guíen la navegación por la web, sin necesidad de la presencia física del docente. Permitiendo además la participación activa de los estudiantes donde ellos elaboren y construyan por sí mismos el conocimiento y no se conviertan en simple decodificadores o receptores pasivos de información.
Para concluir, podemos decir que otro aspecto de gran relevancia tiene que ver con los roles que asume el maestro y el estudiante en esta modalidad. El maestro debe convertirse en un innovador potencial, con un amplio conocimiento pedagógico y un buen dominio de las herramientas de la información y de la comunicación, para poder ofrecerle al estudiante un conocimiento acorde con su nivel de aprendizaje y potencial intelectual que este posee. El estudiante por su parte debe tener una actitud activa y dinámica frente a las diferentes formas de acceder al conocimiento y la forma como debe utilizar las TICs como recursos facilitadores de su proceso de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario