martes, 18 de agosto de 2009

ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
(Ensayo)

Para hablar de los entornos virtuales de aprendizaje es muy importante conocer sus características y funcionalidad teniendo en cuenta que son espacios organizados con el propósito de aprender de una manera flexible a través de medios electrónicos, el cual utiliza herramientas y diversos elementos como internet y producciones multimedia (videos, presentaciones, imágenes, audio, textos, entre otros) de igual manera estos entornos cuentan con actividades de aprendizaje, situaciones de enseñanza, materiales didácticos y evaluaciones que facilitan el modelo virtual para la adquisición del conocimiento; todo esto encaminado a la participación activa del educando en su propio proceso de aprendizaje.
Los entornos virtuales de aprendizaje son herramientas que hoy en día precisan de gran importancia y utilidad en el desarrollo del conocimiento, los cuales son fundamentales para la sociedad de la transformación tecnológica y educativa que estamos viviendo. Estas herramientas que propician un aprendizaje más práctico, ameno y didáctico son las que están revolucionando los conceptos de aprendizaje tradicional y lo están convirtiendo en un aprendizaje por descubrimiento donde el educando propicia su espacio y tiempo para enfrentarse a nuevos retos que implican estudiar de una manera organizada y constante frente a un sistema global. Igualmente el docente se ve obligado a reflexionar sobre su quehacer pedagógico, además es importante que re-direccione su didáctica y metodología educativa para que permita generar entusiasmo y creatividad en el proceso de aprendizaje que oriente a través del entorno virtual.
Considerando que los entornos virtuales son medios de aprendizaje, es muy importante que contengan una panorámica agradable a la vista del participante, con colores que faciliten la visión y que el contenido sea de gran utilidad para suplir las necesidades tanto del educando como del docente.
Es muy importante tener en cuenta las características que debe tener un EVA considerando que es una herramienta de auto gestión y que debe ser de fácil acceso, para esto es necesario:
Tener en cuenta las necesidades individuales
Las necesidades de conocimiento, habilidades, destrezas y actitudes para el educando
Que sea sencillo y práctico
Tener en cuenta a quien va dirigido y cuáles son sus necesidades más relevantes.
Permitir fácil acceso a la información
Posibilitar la actualización y cambio de elementos cuando el usuario así lo disponga desde su perspectiva.
Tener e-mail, chat, foro, y cualquier medio que permita la comunicación con los demás usuarios de toda la red para formar equipos de trabajo.
Analizar la eficacia del entorno a través de evaluaciones para conocer sus deficiencias y aciertos.
Que contenga imágenes, videos, gráficos, presentaciones y todos aquellos elementos que faciliten la apropiación del conocimiento.
Con todos los elementos mencionados anteriormente y quizás con otros tantos se puede lograr un EVA completo que facilite de forma integral la adquisición del conocimiento y que genere en los educadores el interés por la transformación de la metodología tradicional. De allí se genera la gran importancia de los entornos virtuales ya que es un elemento que propicia ambientes agradables de aprendizaje en los estudiantes y activa la creatividad y funcionalidad en los docentes.

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