miércoles, 19 de agosto de 2009

CAPITULO 1
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN. REFLEXIONES DESDE LA EDUCACIÓN
(CONCLUSIONES)

Es muy importante tener en cuenta que la tecnología debe ser bien utilizada y para el aprovechamiento y desarrollo de la sociedad porque de lo contrario estaríamos en retroceso dado que si se utiliza para el perjuicio de los demás no tendría ningún sentido los inventos y manipulación de los elementos tecnológicos. Además todos los procesos tecnológicos deben ser empleados por el hombre de una forma conciente, racional y humana.
Queda mucho por hacer para dar solución a muchos de los problemas generados en la sociedad pero es conveniente que se parta desde los docentes para que se brinde una educación capaz de organizar una sociedad abierta y dinámica que genere conocimiento y competencias, pero siempre pensando en el mejoramiento de los procesos comunicativos, técnicos pero ante todo formativos. Además, no es conveniente tener un acercamiento a los medios tecnológicos cuando no se posee las habilidades intelectuales y un nivel cultural que conlleve al avance y progreso de la persona y en general de la sociedad, así pues, es necesario que desde la educación se guíe al estudiante a ser un agente activo, que posibilite y genere habilidades con respecto a la adquisición y procesamiento de la información para que desarrolle en si un aprendizaje significativo para el mejoramiento de la sociedad.
CAPITULO 2
LA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: CUESTIONES DE CONTEXTO Y BASES PARA UN DIÁLOGO NECESARIO
Teniendo en cuenta las transformaciones en las relaciones de poder, la política y el gobierno las cuales han desencadenado una serie de leyes y modelos escolares uniformes, son éstos los que no permiten un espacio que facilite las transformaciones educativas desde el ámbito de las tecnologías, pues todo esta encasillado en un modelo uniforme que no da paso al cambio y cada vez más se van cerrando las puertas a la autonomía escolar y por ende a la práctica tecnológica, esto sería a través de una mirada neoliberal que solo busca cerrar aún más la posibilidad del conocimiento sin dar paso a la transformación a través de aportes físicos, económicos y legales que brinden acceso a dicho cambio.

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